CEFALONIA - Islas Jónicas


Generosamente favorecida por la naturaleza, lugar de curiosos fenómenos geológicos, con misteriosas cuevas, interesante subsuelo, aguas termales y aguas subterráneas, con excepcionales playas, pueblos y tradicionales y ricos descubrimientos arqueológicos, algo que en Grecia ya no sorprende a nadie. Cefalonia es un lugar de experiencias únicas. En el año 2001 fue escenario del rodaje de la película de T. Madem “La Mandolina del Capitán Corelli”, algo que sus habitantes nos recordarán con cierta frecuencia.
Es la mayor de las Islas del mar Jónico (786 Km2 y 250 de costa, que encuentra enclavada frente a las costa occidentales del Peloponeso. A su noreste se encuentra la isla de Ítaca (donde reinaba, bueno cuando estaba, Ulises), de la cual se separa por un paso de agua estrecho, junto con la que se constituye la provincia de Cefalonia.
Entre los lugares más destacados a visitar en Cefalonia, tan descrita por el famoso Homero en sus escritos, encontramos al Lago Melissani, y al Parque Natural de la Montaña Ainos. Si eres un amante de la naturaleza te encantará saber que aquí se encontrarás una gran población de tortugas marinas, sobretodo en la Playa Kaminia.De la vieja Argostoli, la hermosa capital de la isla destruida en los terremotos de 1953, no se conserva hoy más que el puente, con sus arcos característicos y el obelisco que recuerda el año de su construcción.
En Melisani, localidad muy conocida por el curiosísimo fenómeno geológico de su inmensa cueva lago, excavada de forma natural en la tierra con abertura al cielo. Destacan también las cuevas de Drongorati. Una de las excursiones más bellas en esta isla es coger la carretera de Argostoli a Same, desviándose en el cruce que conduce a la cordillera de Eno, de rica vegetación e impresionantes vistas.
Otra visita es la del pueblo de Fiskardo, que conserva la magia de un pueblo de pescadores, con su basílica paleo-cristiana.

EXCURSIÓN CON EL BARCO
Considerando que los lugares a ver en la isla están equidistantes y hay que moverse en vehículo, optamos en realizar la excursión con la compañía, que detallamos a continuación.
La visita panorámica de la isla se inicia a través de campos de olivos, viñedos y espesos paseos de cipreses mientras se asciende por el Monte Ainos y se pasa la ciudad de Sami, donde se filmó la película "La mandolina del capitán Corelli".
El lago Melissani es un lago subterráneo que es alimentado por canales subterráneos y cuyas aguas circulan hasta la parte opuesta de la isla. La cueva se visita por un túnel artificial que llega hasta la orilla del lago. Una vez allí, unos pequeños botes conducidos por un remero le conducirán por el lago. El bote pasa a través de un canal de cuyas paredes brotan estalactitas de aspectos extravagantes. El techo, de más de 300 pies de altura, junto con la luz que proviene de la entrada, crea efecto un espectacular y a la vez espectral de colores en movimiento.
El pueblo de Fiskardo es el más pintoresco de la isla, siendo el único que no fue devastado durante el terremoto de 1953. Disfrute de tiempo libre en este pueblo para pasear por las tabernas del puerto, los cafés y tiendas antes de regresar al puerto de Argostoli.
De regreso al barco pudimos admirar el fenómeno que se produce al juntarse las aguas azúl marino de la isla de Nassos con las arenas calcáreas del acantilado, un hermoso espectáculo, culminación de un ésplendido día de excursión.
Para aquellos más arriesgados, en la estació marítima hay taxis que por un precio algo más económico que el que se cobra de la excursión del barco, ofrecen lo mismo, pero cabe recordar que se está en una isla y el barco no espera.

No hay comentarios: